POLITICA DE SUSTENTABILIDAD
MEDIO AMBIENTE
La flora y fauna, la playa, el mar, los acantilados hacen que el entorno sea único y a la vez sensible por lo que es clave tener un compromiso con el desarrollo sostenible para cuidar la biodiversidad del destino. Nos comprometemos a medida que tengamos más experiencia a mejorar continuamente la medición del impacto de nuestras operaciones tanto a nivel local como global poniendo la gestión medio ambiental como línea transversal de nuestro funcionamiento pudiendo disminuir nuestro impacto a medida que hacemos más eficiente cada proceso.

Hotel Alaia se construyó desde un inicio pensando en no afectar el entorno integrando su arquitectura y paisajismo con su alrededor. Con materiales nobles, maderas recicladas, coligues se trató de asemejar lo más posible a las construcciones de la zona en estética y tamaño. Hotel Alaia educa a sus clientes internos y externos en temas medio ambientales y la importancia de funcionar bajo un crecimiento de desarrollo sostenible como empresa con diferentes actividades: limpieza de playa con niños locales, staff y clientes, aporte a seminarios de reciclaje y charlas sobre el daño del plástico en el mundo como también ofrece un summer camp para niños entre 8 y 18 años los cuales están acompañados con un monitor 24 horas el que los educa sobre la flora y fauna, condiciones del mar, reciclaje, la importancia de la pesca artesanal y recolección de algas como respeto por los periodos de veda de mariscos y peces. Como meta la idea es generar año a año más instancias de encuentro con nuestros grupos de interés en los que podemos hablar y educarnos de estos temas en conjunto y generar más conciencia.

El manejo de residuos es una actividad importante dentro del hotel, ya que, reciclamos y separamos los residuos que por el momento son el aceite para freír, latas, plástico, papel & cartón, vidrio, residuos orgánicos –compost -. Nuestra meta es reciclar más residuos que aún no podemos reciclar por falta de centros de acopio como también disminuir la producción de desechos con la creación de distintas políticas de funcionamiento. El Hotel también cuenta con sistemas de ahorro energético e hídrico como reutilización de aguas grises y utilización de paneles solares para calefacción y agua caliente. En un futuro la idea es crecer el porcentaje de energías renovables dentro del hotel como incorporar la energía eólica que sería apta para el sector.
COMERCIO JUSTO
Este eje es de gran importancia para la industria turística pudiendo resolver problemas que genera el turismo en innumerables destinos turísticos: beneficios económicos no se quedan en la región donde están emplazados los negocios turísticos y la pérdida de identidad cultural de este mismo. Ambos conflictos se pueden resolver funcionando con algunas de las bases que plantea el comercio justo: “Comercio justo” acuña un concepto surgido hace 40 años como parte de un movimiento social que vio la necesidad de ayudar a productores marginados del sistema económico. Su fin se basa en la posibilidad de realizar transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible. Hoy se reúnen bajo el alero de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), la red mundial creada en 1989, de la que en Chile hay pocos, pero excelentes ejemplos.”

Hotel Alaia tiene como lineamiento abastecerse de proveedores que estén ubicados a máximo 100 kilómetros a la redonda dando énfasis a las compras del restaurant del hotel. Hoy en día el 70% de nuestras compras son de proveedores locales que atienden su propio negocio, son mujeres o ejercen oficios tradicionales como la pesca y artesanía. Tener esta política genera que los beneficios económicos se queden en la región, ya que, comprando en la zona el dinero se queda en la misma. Nuestra meta es aumentar el % de compras a proveedores locales incluso adaptándonos a la temporada de alimentos si es necesario. También Hotel Alaia tiene como política dar prioridad a las contrataciones de gente local que siempre ha vivido en la sexta región o en el mismo Pichilemu y capacitarla para mejorar sus competencias y puedan estar al nivel profesional. Hoy en día solo un 40% de los funcionarios son de la sexta región teniendo como meta el 50% a mediano plazo.

Se destaca que el 50% de los funcionarios son del género femenino. Respetar la oferta local no solo deja los beneficios económicos en el sector minimizando las diferencias salariales sino que también nos permite conservar el patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad en la que operamos , ya que, integrando los elementos culturales , gastronómicos y artísticos propios de cada destino a nuestra oferta turística ponemos en valor la identidad del destino lo que protege la esencia que hizo convertirse a este lugar un destino turístico en un principio. Este modo de operar como Hotel es importante para nosotros compartirlo con todos nuestros grupos de interés: proveedores, clientes, dueños, competencia, staff para que los beneficios crezcan por lo que es importante mantener buenas relaciones y comunicarse de forma constante, respetuosa y cooperativa buscando mejoras constantes en esta responsabilidad compartida.

SOCIO - CULTURAL
Hotel Alaia nació porque su dueño después del terremoto del 2010 fue a ayudar al sector. Al conocer bien el lugar se dio cuenta de que lo cautivo y quiso poner un hotel el cual no afectara el entorno y que tuviera como proyecto central ayudar a los niños de esa comunidad. Hoy en día el dueño también formo una fundación llamada Fundación Punta de Lobos la que busca de forma privada mantener, preservar, reforestar a perpetuidad Punta de Lobos para que su patrimonio natural, cultural y surfistico no se vea afectado en el tiempo.

Hotel Alaia tiene como pilar fundamental apoyar a la comunidad de Punta de Lobos para disminuir la falta de oportunidades en la zona. Esta ayuda se hace a través de los menores de edad que viven en el sector apoyándolos a través de un proyecto llamado Incubadora Alaia que a través del surf los ayuda a desarrollarse como adultos sanos a través del deporte que aman. Este proyecto cuenta con un coordinador – kinesiólogo, psicólogo y dos entrenadores los cuales son surfistas profesionales y por supuesto todos los padres de los niños que forman parte del programa. Este programa es completamente financiado por el hotel.

Como meta queremos que el proyecto crezca pudiendo incorporar a más niños no solo de Punta de Lobos sino que vengan de otros sectores como también crear otros proyectos que puedan aportar a otros grupos de interés. Cabe destacar que Hotel Alaia cree que es de gran importancia cuidar a los menores de edad respetando sus etapas de crecimiento y educación no aceptando a ningún menor de edad que trabaje en las instalaciones.

También tiene prohibido cualquier tipo de abuso de poder, discriminación entre funcionarios o clientes. También es de real importancia potenciar los oficios tradicionales que hay en la zona como la pesca artesanal, recolección de algas, salineros –recolección de sal-, artesanos, entre otros. Estos oficios asociados generalmente a un grupo de bajo nivel socio económico es crucial que se mantengan en el tiempo ya que son un gran aporte a la identidad cultural. Para esto es importante informar a nuestros grupos de interés sobre temas socio – culturales para mantener la proactividad en resolver conflictos de pérdida de identidad y tesoros vivos de nuestro país.
EQUIPO
CONCLUSIÓN
Como conclusión la política de sustentabilidad de Hotel Alaia se basa en 3 ejes que la sostienen y se relacionan entre ellos para entregar un servicio consiente con nuestro entorno natural y cultural el cual queremos proteger. Hotel Alaia al ser un hotel de experiencias se enfoca en resaltar a través de los deportes como el surf el valor de la flora y fauna, el mar, la naturaleza como también los productos locales con su propuesta gastronómica o los pequeños detalles como artesanías y amenidades del sector. Hotel Alaia tiene pocos años por lo que tenemos como meta potenciar la política de sustentabilidad generando más procedimientos, instancias, resoluciones que nos permitan cumplir a cabalidad con un desarrollo sustentable en toda la operación del hotel.

ENGLISH/ESPAÑOL